Autónomos de Comisiones Obreras

Autónomos de Comisiones Obreras
Autónomos de Comisiones Obreras

¿Están sujetas al IRPF las cantidades que se perciben por la resolución de un contrato de prestación de servicios profesionales como TRADE?

Al tratarse de la extinción de la relación de un trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE), cuyo régimen legal propio es distinto del establecido para un trabajador en régimen de dependencia laboral, y dado que el Estatuto de los Trabajadores no establece ninguna indemnización que haga referencia a la extinción de dicha relación, la indemnización que resulte exigible por el TRADE está plenamente sujeta y no exenta de tributación por el IRPF.
La dependencia económica que la Ley reconoce al TRADE en ningún caso debe implicar dependencia organizativa ni ajenidad. Adicionalmente y atendiendo a la naturaleza de la indemnización, ésta se debe integrar como rendimiento de la actividad económica.

Subir

Un autónomo en módulos que cobra prestación de incapacidad temporal., ¿puede deducirse las cuotas de autónomo correspondientes al periodo de baja como cotización de la Seguridad Social?

No. El trabajador autónomo en módulos tributa por un régimen que implícitamente ya tiene en cuenta estas situaciones. Por tanto, no puede deducirse ninguna cantidad por gastos, salvo aquellas expresamente contempladas por la Ley y consideradas como minoraciones (amortizaciones, contrataciones laborales,…).

Subir

Un trabajador autónomo que realiza trabajos de reparaciones, obra nueva, fontanería y similares, siendo la empresa contratante quien facilita los materiales y las herramientas, ¿desarrolla una actividad empresarial o profesional? ¿En qué epígrafe tendría que estar dado de alta?

Desarrolla una actividad empresarial.
Los epígrafes que corresponden son:
epígrafe 501.1: por la actividad de obras nuevas y reparaciones de construcciones (construcción completa, reparación y conservación de edificaciones) si el presupuesto de la obra supera los 36.060,73 euros;
epígrafe 501.3: si no supera dicho límite;
epígrafe 504.2: por la instalación de fontanería; ó,
epígrafe 507: por la construcción, reparación y conservación de toda clase de obras.

Subir

En el caso de un trabajador autónomo que inicia una actividad por cuenta propia y al que se le reconoce el derecho a percibir el importe de la prestación por desempleo que le corresponde mediante el abono mensual del importe de las cuotas de Seguridad Social, ¿puede deducirse las cotizaciones al RETA?

El importe total que disfruta de exención es de 12.020,00 euros, con independencia de los períodos en los que se tenga derecho a percibir la prestación y la modalidad de capitalización de la prestación contributiva por la que se haya optado.

Subir

Estoy pensando en establecer una consulta médica en Lugo. La idea sería crearla con mi señora, estando casados en régimen de separación de bienes. ¿Cómo tributaría sin constituimos una SL?

Desde el 01.01.2013, tras la desaparición del régimen de transparencia fiscal, las sociedades mercantiles tributan por el régimen general del Impuesto sobre Sociedades.

Subir

Un administrador de una SL percibe una retribución dineraria por el desempeño de su cargo. La sociedad paga las cuotas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Dichas cuotas ¿tendrían la consideración de gasto deducible para la empresa?

Sí, siempre que las cantidades satisfechas por la sociedad a sus trabajadores, sean estos administradores o socios respondan a la prestación de servicios personales para las actividades económicas, productivas, comerciales o de servicios desarrolladas por la sociedad y no retribuyan los capitales propios aportados por dichos socios, con independencia del régimen de afiliación a la Seguridad Social que les corresponda según las normas aplicables.
El mismo tratamiento tendrán las cuotas de la Seguridad Social satisfechas por la entidad, sin perjuicio de que para los socios-trabajadores tenga la consideración de rendimiento del trabajo personal.
Respecto a los trabajadores en el RETA, al corresponder la obligación de cotizar a los trabajadores, el pago de las correspondientes cuotas por la sociedad a la que aquellos prestan sus servicios dará lugar a una mayor retribución del trabajo.
Por tanto, el administrador de la sociedad incluirá entre los rendimientos íntegros del trabajo, en ambos casos, el importe de las cotizaciones al RETA, incrementadas, en caso de constituir retribución en especie, en el importe del ingreso a cuenta, siempre que éste no hubiera sido repercutido al perceptor, en cuyo caso integrará únicamente las cuotas.

Subir

Inclusión o no de un autónomo para el cómputo de la plantilla media a efectos de la aplicación de la escala establecida en la disposición adicional 12ª del TRLIS.

En cuanto al cálculo de la plantilla, la norma exige de forma expresa que se trate de personas empleadas según la legislación laboral. Este requisito pretende asegurar que se computen en el cálculo del incremento del empleo a quienes prestan sus servicios en régimen de dependencia y por cuenta ajena. A estos efectos, es indiferente la modalidad del contrato que regule la relación laboral del trabajador con la empresa, siendo únicamente relevante que exista un contrato de trabajo en los términos que dispone la legislación laboral.
Si una persona física presta sus servicios a una sociedad como autónomo, es decir, por cuenta propia y con el resto de características establecidas en el Estatuto del Trabajo Autónomo, la relación que vincula a dicha persona física con la empresa no sería de carácter laboral, por lo que dicha persona física no computaría a efectos del cálculo de la plantilla media de la entidad.
En definitiva, la plantilla media de una empresa se calculará tomando en consideración, exclusivamente, a las personas empleadas, en los términos que disponga la legislación laboral, teniendo en cuenta la jornada contratada en relación con la jornada completa y la duración de dicha relación laboral respecto del número total de días del período impositivo.

Subir