Autónomos de Comisiones Obreras

Autónomos de Comisiones Obreras
Autónomos de Comisiones Obreras

¿Puedo dar de alta mi vivienda como lugar de trabajo?

Sí. Para ello es imprescindible que al rellenar el modelo 037 en la Agencia Tributaria se haya declarado la vivienda como lugar de actividad, especificando los metros cuadrados que se destinan para su ejercicio y el porcentaje que representa sobre su superficie. Desde ese momento ya te podrás desgravar en ese mismo porcentaje gastos de suministro como electricidad, conexión a Internet, teléfono, agua, etc.

En caso de que la vivienda esté en alquiler, no te podrás desgravar la parte proporcional de la renta pagada. Por el contrario, si pagas una hipoteca, sí podrás descontar el porcentaje de las cantidades abonadas al año, pero sólo en concepto de los intereses abonados, no del capital amortizado.

Subir

¿Qué plazo tengo para emitir una factura?

Desde la aprobación de la Ley de Facturación (RD 1619/ 2012, de 30 de noviembre) queda regulado que “puedes entregar una factura antes de los 15 días del mes siguiente a la entrega del trabajo”

Subir

Una sociedad, ¿puede tener un administrador externo? Y una persona jurídica, ¿puede ser administrador?

Depende del tipo de sociedad. La SL puede tener un administrador externo, es decir, no es necesario que sea uno de los socios; pero siempre tendrá que ser una persona física. En la SLNE es condición necesaria que todos los socios que la compongan sean personas físicas y el administrador debe ser uno de los socios. En la SA, el administrador puede ser externo, sea persona física ó jurídica.

Subir

¿Se debe desembolsar íntegramente el Capital Social desde el otorgamiento de la escritura, o se pueden realizar desembolsos aplazados?

En la constitución de SL y SLNE, el Capital Social debe estar totalmente desembolsado desde su origen, esto, desde el momento en el que se acude a notaria; tanto en lo que se refiere al aportado en la constitución como a posibles aumentos posteriores del Capital Social. En las SA, el Capital Social debe estar totalmente suscrito, pero no necesariamente desembolsado en su totalidad, siendo necesario un desembolso inicial del 25% del mismo y el resto según se acuerde en los Estatutos (máximo 5 años si se trata de aportaciones no dinerarias).

Subir

¿Puede un Socio Trabajador acceder a la capitalización del paro para constituir una SLNE o una SRL?

No. Sólo pueden optar por la capitalización del desempleo (prestación contributiva), aquellos socios trabajadores que vayan a constituir una Sociedad Cooperativa, una Sociedad Laboral o iniciar una actividad como trabajador autónomo.

Subir

¿Un extranjero puede ser socio en una SLNE o una SRL?

Sí. En el caso de un extranjero no comunitario, deberá aportar el NIE por asuntos económicos, cuando se trate de un socio capitalista, o el NIE y el permiso de trabajo, cuando se trate de un socio trabajador. En el caso de un extranjero comunitario, deberá aportar el NIE Comunitario.

Subir