Autónomos de Comisiones Obreras

Autónomos de Comisiones Obreras
Autónomos de Comisiones Obreras

¿Puedo compatibilizar mi actividad de autónomo con otra por cuenta ajena?

Sí, todos los regímenes de la seguridad social son compatibles entre sí. En el caso de que tengas pluriactividad (cotizas en dos regímenes diferentes), lo que sí hay que tener en cuenta es no pagar dos veces por el concepto de incapacidad temporal (IT). Lo habitual es que se abone en 
el régimen general y se pida el descuento del 3,3% en la aplicación de la cuota mensual de autónomo: así, el cálculo se realizaría sobre 26,50% en lugar del habitual del 29,8%.

Otro tema importante es comprobar si tu pluriactividad te lleva a pagar más de 11.079,78 euros en la suma de las aportaciones a la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena y como autónomo (a este efecto sólo computan las contingencias comunes de uso obligatorio). si fuera así, tienes derecho a la devolución del 50% de todo lo que hayas pagado por encima de la citada cifra, aunque deberás reclamarlo tú ya que los funcionarios no lo hacen de oficio.

Subir

¿Cuánto cuesta darme de alta como autónomo?

Es una cifra que varía ligeramente todos los años en función de la tabla de cotización aprobada por el Gobierno. En este 2016, la base mínima de cotización se fija en 893,10 euros/mes y la máxima en 3.642 euros/mes, cantidad sobre la que se aplica una cuota mensual mínima del 29,8%, lo que supone que el pago básico de autónomo es de 267 euros al mes. A esta modalidad, la más económica, se acoge la inmensa mayoría de los autónomos españoles.

Los nuevos autónomos deben interesarse por la tarifa plana de 50 euros, que implica un pago bonificado durante 18 meses: los seis primeros se abona el 25% de la cuota, los seis siguientes el 50% y los últimos seis meses de bonificación el 70%. si es tu caso, infórmate sobre los requisitos a cumplir, entre otros, no haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores. Discapacitados, mayores de 50 años o aquellos con ceses de actividad por maternidad o paternidad también tienen bonificaciones especiales.

Subir

¿Cuánto cobro si enfermo?

Se trata de una cobertura que tiende a asimilarse a la del régimen general de trabajadores, con la salvedad de que debe ser el propio autónomo quien tramite la baja a través de su mutua o del INSS, si bien durante el periodo de baja estás obligado a seguir pagando la cuota mensual a no ser que estés dado de alta como Trade.

La incapacidad temporal (IT) empieza a ser efectiva a partir del cuarto día de enfermedad, en el que se cobra el 60% de la base de cotización hasta el día 20. a partir del vigésimo primer día se cobra el 75%.

Subir

¿Se puede compatibilizar el trabajo por cuenta propia y ajena?

Sí. Si se realizan actividades por cuenta ajena y por cuenta propia simultáneamente, encuadrables en dos Regímenes distintos de la Seguridad Social, se debe figurar de alta y cotizar en ambos Regímenes.
En primer lugar, hay que determinar si procede encuadrar la situación del trabajador en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), decisión que corresponde a la Tesorería General de la Seguridad Social. Para ello, el interesado debe realizar de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.
En lo referente a cotización, la normativa actual en materia de Seguridad Social no prevé ningún descuento en la cotización si por razón de su actividad laboral debe estar incluido simultáneamente en los Regímenes General y RETA.
La doble cotización o pluriactividad podrá dar derecho al devengo de prestaciones por cada uno de los regímenes en los que se encuentre dado de alta, cuando se acrediten las correspondientes cotizaciones superpuestas y siempre que se cumplan los requisitos exigidos por cada régimen para alcanzar derecho a las mismas.

Subir

¿Cómo puedo suscribir un Convenio Especial con la Seguridad Social?

En primer lugar, debe analizar si se encuentra incluido en alguno de los siguientes casos:
Los trabajadores que causen baja en el Régimen de la Seguridad Social en que estén y no queden comprendidos en cualquier otro.
Los trabajadores por cuenta ajena indefinidos y los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Sistema de la Seguridad Social, siempre que continúen en situación de alta, tengan 65 o más años y 35 o más de cotización efectiva.
Los trabajadores o asimilados en situación de pluriempleo o de pluriactividad que cesen en alguna de las actividades por cuenta ajena o propia.
Los trabajadores o asimilados que cesen en su actividad por cuenta propia o ajena y sean contratados con remuneraciones que den lugar a una base de cotización inferior al promedio de los doce meses inmediatamente anteriores a dicho cese.
Los pensionistas de incapacidad permanente total para su profesión habitual, que con posterioridad a la fecha de efectos de la correspondiente pensión hayan realizado trabajos y hubiesen estado incluidos en algún Régimen del Sistema de Seguridad Social y se encuentren en una de las situaciones anteriores.
Los trabajadores que se encuentren percibiendo prestaciones por desempleo o el subsidio por desempleo y cesen en la percepción de las mismas.
Los pensionistas que hayan sido declarados capaces o inválidos parciales.
Los pensionistas de incapacidad permanente o jubilación, a quienes se anule su pensión en virtud de sentencia firme.
Los trabajadores que hayan causado baja a causa de solicitud de una pensión y esta les sea denegada.
La solicitud del Convenio Especial se efectuará mediante la presentación del modelo correspondiente (modelo TA-0040 ), ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de misma correspondiente al domicilio del solicitante. Para ello, hay dos posibles plazos a tener presentes:
90 días siguientes al cese o situación determinante del Convenio Especial; ó,
1 año siguiente al cese o situación determinante del Convenio Especial.
El requisito fundamental para poder suscribir este acuerdo sería tener cubierto un período mínimo de cotización de 1.080 días en los 12 años inmediatamente anteriores a la baja en el Régimen de la Seguridad Social de que se trate.
A tales efectos, se computarán las cotizaciones efectuadas a cualquiera de los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social, incluidas las correspondientes a los días-cuotas por pagas extraordinarias, las que hubieren podido realizarse como consecuencia de otro convenio especial para la cobertura de las mismas prestaciones económicas, las relativas a los días que se consideren como período de cotización efectiva durante el primer año de excedencia o período menor, de acuerdo con la legislación aplicable, por razón del cuidado de cada hijo o de familiar hasta el segundo grado por razones de edad, accidente o enfermedad, así como, en su caso, los días cotizados durante el período de percepción de las prestaciones o subsidios por desempleo y los períodos asimismo cotizados en otro de los Estados Miembros del Espacio Económico Europeo o con los que exista Convenio Internacional al respecto, salvo que la norma especial o el Convenio Internacional prevean otra cosa, siempre que no se superpongan y sean anteriores a la fecha de efectos del convenio especial cuya celebración se solicita.
Sin embargo, no se computarán los días en que, siendo el trabajador solicitante el obligado al cumplimiento de la obligación de cotizar, no esté al corriente en el pago de las cuotas anteriores a la fecha de efectos del convenio

Subir

¿Cuándo me puedo cambiar la base de cotización?

Los autónomos pueden cambiarse dos veces al año la base de cotización siempre que lo soliciten en la Tesorería General de la Seguridad Social antes de:

• el 1 de mayo con efectos económicos para el 1 de julio siguiente.
• el 1 de noviembre con efectos económicos para el 1 de enero del año siguiente

Subir

¿Puedo cobrar la baja si tengo deudas con la Seguridad Social?

NO. Debe estar al corriente con Seguridad Social (no tener deudas). Si no lo está tiene un mes para hacerlo, teniendo derecho a cobrar en los mismos plazos.

Subir

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la maternidad?

Estar dada de alta como autónoma, y:

• Si la edad es mayor de 26 años: haber cotizado 180 días en los últimos 7 años, o bien 1 año en toda su vida laboral.

• Si la edad es entre 21 y 26 años: necesita 90 días en los últimos 7 años o bien seis meses en toda su vida laboral.

• Si es menor de 21 años: no necesita haber cotizado.

Subir

¿Cuánto cobra un autónomo por enfermedad?

1. La Incapacidad Temporal (IT) se refiere a Enfermedad común, o a Accidente no laboral.

• Desde el 4º día al 21º: se cobra el 60% de la base de cotización del mes anterior a la baja.
• A partir del 21º en adelante: se cobra el 75% de la base de cotización del mes anterior a la baja.

2. Por accidente de trabajo (AT) y/o enfermedad profesional (EP) se cobra, desde la fecha de la baja, el 75% de la base de cotización del mes anterior a la baja.

Mientras continúe de baja médica, si sigue con la actividad tiene que seguir pagando la cuota de autónomo para poder cobrar esa baja médica.

Subir

¿Cuánto cobra por Maternidad una autónoma?

Cobra el 100% de su base de cotización (y no sobre la cuota que se paga) durante 16 semanas (aproximadamente 4 meses).

Si contrata a una trabajadora para que la sustituya (contrato de sustitución por interinidad de maternidad):

• Los seguros sociales de la trabajadora están bonificados en un 100%;
• Las cuotas de autónomos durante el tiempo que dure el contrato (que como máximo, serán 16 semanas) estarán bonificadas en un 100%.

Subir

¿Se puede contratar en el Régimen General al Cónyuge?

NO. El cónyuge siempre estará como “autónomo colaborador”. La seguridad social lo encuadra como Autónomo, y no como régimen general. Este Autónomo no está dado de alta en Hacienda, y por lo tanto, no tiene obligaciones tributarias.

Subir

• ¿Se puede contratar en el Régimen General a los hijos?

SÍ, teniendo en cuenta que:

o Siempre que tenga independencia económica y familiar antes de la contratación, tendrá derecho a desempleo, igual que otro trabajador por cuenta ajena.

o Si el hijo es menor de 30 años y convive en el domicilio familiar, no tendrá derecho a desempleo. (Régimen general sin desempleo ni FOGASA)

Subir