Autónomos de Comisiones Obreras

Autónomos de Comisiones Obreras
Autónomos de Comisiones Obreras

martes 13 de septiembre de 2016

Qué entiende Hacienda por gastos deducibles para un autónomo que trabaja en casa

Existe un gran debate, con argumentos a favor y en contra, acerca de si un autónomo puede o no deducirse los gastos del hogar cuando trabaja desde su propia casa. A la hora de establecer el hogar como lugar de oficina, el autónomo utiliza luz, electricidad y agua. En este sentido, se baraja la posibilidad de deducir estos gastos aunque también se utilicen para uso personal.

Trabajo autónomo desde casa

Trabajo autónomo desde casa


 Hacienda ha publicado un documento en el que se recoge su criterio para determinar qué gastos son deducibles y cuáles no. De esta manera, se evitan confusiones y problemas de cumplimiento, y los autónomos saben que deben regirse por este criterio.

Antes de ver esta doctrina, es importante tener claro tres cuestiones fundamentales:

- En primer lugar, el criterio de Hacienda tiene carácter vinculante para toda la Administración Tributaria, tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

- Las contestaciones a las consultas de la Dirección General de Tributos no son vinculantes para los Tribunales Económico-Administrativos. Sin embargo, sí tienen carácter vinculante para toda la Administración Tributaria, tanto estatal como autonómica, independientemente de si son órganos de aplicación de tributos u órganos con de revisión de tributos. Esto es importante, puesto que sí se han dado casos de juicio que han dado la razón a un autónomo por encima de las cuestiones aquí marcadas. Por tanto, queda en manos del profesional el arriesgarse y luchar en juicios por cuestiones que vayan más allá del criterio que explicaremos a continuación.

- El rendimiento neto de las actividades económicas se determina en función de las normas del Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de las normas especiales para la estimación directa. Así se expone en el artículo 28.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.

El criterio de Hacienda para deducir gastos al trabajar desde casa

El criterio de Hacienda está basado en la determinación del rendimiento neto de la actividad económica de un autónomo en estimación directa. Partiendo de esta base, Hacienda considera que para el cálculo del rendimiento neto debemos diferenciar entre los gastos derivados de la titularidad de la vivienda y los gastos correspondientes a los suministros del inmueble.

En el terreno de los gastos derivados de la titularidad de la vivienda encontramos el IBI, las amortizaciones o la comunidad de propietarios, entre otras cosas. Respecto a estos gastos, Hacienda afirma que sí son deducibles en proporción a la parte de la vivienda que se utiliza para desarrollar la actividad empresarial y al porcentaje de titularidad del inmueble.

Sin embargo, los gastos relacionados con los suministros no pueden ser deducibles por los autónomos que emplean su vivienda personal como lugar de trabajo. Este criterio atiende a una proporción entre los metros cuadrados utilizados para la actividad económica y la superficie total del inmueble. En el caso en el que los autónomos no sepan calcular esta proporción, deberán regirse por la regla general que admite la deducción de aquellos gastos de suministros respecto de los que el obligado tributario pruebe como contribución de la actividad económica. Es importante destacar que, durante una hipotética inspección de Hacienda, se deberá probar exhaustivamente los gastos atribuidos a la actividad, y los porqués.

Asimismo, los autónomos deberán seguir la regla de correlación entre los ingresos y los gastos a la hora de determinar el rendimiento neto de su actividad económica. Según esta regla, pueden deducirse los gastos que estén vinculados a la obtención de ingresos y que estén acreditados por el obligado tributario. De esta forma, la proporción de los metros cuadrados de la vivienda a efectos de la actividad no podría deducirse, pero sí la relación entre los metros cuadrados y los días y horas que dedica el autónomo a la actividad económica dentro de su propia vivienda. Es decir, el factor tiempo, según Hacienda sería fundamental en la determinación final sobre qué gastos son deducibles y cuáles no.

Qué entiende Hacienda por gastos deducibles para un autónomo que trabaja en casa

martes 13 de septiembre de 2016

Áreas temáticas relacionadas

Autónomos y Economía Social - Noticias