Autónomos de Comisiones Obreras

Autónomos de Comisiones Obreras
Autónomos de Comisiones Obreras

viernes 30 de junio de 2017

La Ley del Trabajo Autónomo sale adelante por unanimidad

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha aprobado este jueves el dictamen de la ley por unanimidad. La entrada en vigor del texto queda pendiente de su paso por el Senado, donde no se prevén novedades.

Senado

Senado

 Las principales medidas regidas por la norma son:

Tarifa plana de 12 meses. Hasta ahora, el autónomo que se daba de alta pagaba durante los primeros seis meses de cotización 50 euros mensuales, independientemente de cuál fuera la base elegida para cotizar. Cuando la norma entre en vigor, este periodo se eleva a 12 meses. Además, los autónomos que dejen su actividad durante dos años y vuelvan a trabajar podrán acogerse a la tarifa plana, hasta ahora tenían que esperar cinco años.

Tarifa plana para madres. Las mujeres que se reincorporen a la actividad después de haber sido madres   podrán beneficiarse de la tarifa plana durante un año.

Deducciones por dietas. Los autónomos podrán deducirse hasta 26,67 euros diarios por gastos en dietas y manutención (48,08 euros si es en el extranjero), siempre que el pago esté hecho por medios telemáticos para que pueda quedar acreditado ) y se tendrá que justificar que hay un desplazamiento .
 
Gastos corrietnes. los autónomos que trabajen en casa también podrán deducirse hasta un 30% de gastos corrientes como luz, agua o teléfono.
 
Cambios de base fáciles.  Los autónomos podrán cambiar de base de cotización hasta en cuatro ocasiones a lo largo del año, de modo que quede mejor adecuada a sus ingresos.

Cotización efectiva. El trabajador por cuenta propia ocasional ya no tendrá que cotizar el mes completo como hasta ahora, sino que pagará por los días efectivos que dure la actividad. Lo podrá realizar tres veces al año. Para evitar el fraude se exigirá que el alta sea previa al comienzo de la tarea y no posterior, como ahora.

Evolución de la cotización. La evolución de las bases mínimas de cotización de los autónomos societarios, los que tienen una sociedad mercantil, dejará de estar vinculada al salario mínimo interprofesional. Se actualizará cada año a través de los presupuestos.

Trabajo y pensión compatible. Los autónomos con trabajadores a su cargo podrán compatibilizar al 100% el cobro de la pensión con su actividad.

Accidentes ‘in itinere’. Los accidentes que tengan los autónomos de casa al trabajo o del trabajo a casa serán reconocidos como in itinere, con lo que también darán derecho a baja laboral.

Menos recargo por retrasos. Cuando un autónomo no pague a tiempo a la Seguridad Social, se reducen los recargos, durante el primer mes será del 10%, después pasará al 20%. Ahora el recargo es del 20% desde el primer día.

Devolución de lo pagado de más. Cuando un trabajador desempeña varios trabajos en varios regímenes de cotización, ahora tiene que solicitar que se le devuelva el exceso de cotización cada año. Cuando la norma entre en vigor, la devolución se hará de forma automática.

Cuidado de menores o dependientes. Se bonificará al 100% durante 12 meses la cuota de los autónomos que tengan que cuidar de menores o dependientes.
 
  Se aprueban mejoras para la formación en prevención de riesgos laborales.

 Se mejoran las condiciones del emprendimiento para los trabajadores con discapacidad.

Se permite que los autónomos contraten a sus hijos que estén en situación de discapacidad.

La Ley del Trabajo Autónomo sale adelante por unanimidad

viernes 30 de junio de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Autónomos y Economía Social - Noticias