Autónomos de Comisiones Obreras

Autónomos de Comisiones Obreras
Autónomos de Comisiones Obreras

jueves 19 de noviembre de 2015

AUTOPREVEN-T. Prevén tu Riesgo Laboral

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha diseñado y puesto a disposición de los autónomos sin empleados, una herramienta pública y de acceso gratuito, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales derivadas de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.

Cabecera de prevencion.10

Cabecera de prevencion.10

Si bien es cierto que el autónomo sin asalariados es un colectivo fuera del ámbito de aplicación de la Ley de Prevención, esta realidad se transforma cuando este autónomo entra en contacto con terceros y surge la obligación de coordinar su actividad preventiva.
 
Para facilitar estas actividades y que al trabajador o trabajadora autónomos no tenga costes añadidos, está la herramienta, promovida con recursos públicos y de libre acceso, “Autopreven-t”, que desde aquí queremos dar a conocer, recomendar y divulgar.
 
En la aplicación existen formularios específicos para actividades y si la que el autónomo realiza no encuentra cabida, puede usar el formulario “genérico”, que es versátil.
 
A Autoprevent-t se accede desde la página principal de Prevención10.es (https://www.prevencion10.es/site-web/) por medio de la ventada “registrado” o usuario “invitado”.
 
El usuario “registrado”, puede hacer usos consecutivos de la aplicación sin necesidad de volver a cargar sus datos. Además, le permite la obtención de documentación e implica que los datos quedan grabados en el servidor de la herramienta. No obstante, estos datos registrados sólo se usarán por la Administración para estadística y no serán ni remitidos a la inspección de trabajo ni a las autoridades laborales. Sí que sirven para dejar constancia de que el autónomo se ha preocupado por solventar su actividad preventiva, en diversas fases y momentos y cómo ha evolucionado su labor preventiva con la aplicación de la herramienta Autopreven-t.
 
La opción “invitado” no deja registro alguno en el servidor de la herramienta tras el uso de la aplicación, debiendo descargar el autónomo los datos obtenidos al ordenador personal si se desean conservar.
 
Los formularios de “Autoprenven-t” proporcionan 3 tipos de información:
 
Información relativa a la Prevención de Riesgos Laborales de su actividad, en función de las tareas que realiza. Se dan medidas preventivas sobre determinados daños seleccionados.
Información que el autónomo debe proporcionar a otras empresas, sobre los riesgos de su actividad, para la coordinación de actividades empresariales.
Información que se ha de proporcionar al trabajador autónomo, por parte de la empresa que le contrate, así como por las empresas que concurran en el mismo centro de trabajo. 

El trabajador o trabajadora autónomos tiene la oportunidad de recibir formación e información en prevención de riesgos laborales, para que si decide registrarse y usar “Autopreven-t”, tenga la formación básica en prevención y la información específica. Para ello puede acceder de forma libre y gratuita a estas aplicaciones públicas:
 
“instruye-t”, para la cualificación en el nivel básico en prevención de riesgos laborales e,
“t-formas” para información específica, con videos interactivos. 

En resumen, con las diversas herramientas mencionadas, el trabajador autónomo puede formarse en prevención de riesgos laborales y a partir de ahí optar si desea llevar su actividad preventiva, en aquello que precise, con medios propios y sin coste adicional alguno.

AUTOPREVEN-T. Prevén tu Riesgo Laboral

jueves 19 de noviembre de 2015

Áreas temáticas relacionadas

Autónomos y Economía Social - Noticias